viernes, 2 de octubre de 2009

Fuga de cerebros en México

"La fuga de cerebros es la emigración de individuos ya formados y de talento (y generalmente para no regresar) a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, por motivos económicos o por conflictos políticos. A veces este fenómeno se da también entre naciones desarrolladas, debido a diferencias salariales o impositivas. De forma análoga se habla de fuga de capitales para la desinversión de capital financiero en un país”.

La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y de la misma forma el capital social del que formaba parte el individuo se reduce por su partida.

La pregunta es: ¿por qué se dice que el país pierde? Esto es porque a lo largo de la trayectoria académica de cualquier persona, el país invierte en él.

¿Cuál es el problema de esto? Pues que todos estos profesionistas no regresan a producir y a desarrollar conocimiento al país, lo que implica que México no se desarrolle científicamente, tecnológicamente, ni industrialmente y que tenga que seguir importando, es decir comprando la tecnología que otros países producen.

Poniéndolo de esta forma los profesionistas parecen ser ingratos, pero la realidad es que la inversión que hace el país para capacitar a su gente es parcial. Invierte en educación pero no en crear los espacios, los medios, los empleos y las oportunidades de desarrollo.

Lo que sucede entonces es que el investigador o científico se topa con el dilema de para qué volver, pues no encuentra los suficientes centros de investigación a los que integrarse, su sueldo es mucho menor del que le ofrecerían en otros países y sus esfuerzos por innovar y lograr avances se podrían ver detenidos por la burocracia, la política y las cuestiones de presupuesto.

Lo anterior es algo que deberían de contemplar todos aquellos que están buscando lugares y becas en el exterior para seguir su desarrollo académico, pues para tomar una decisión de este tipo, es necesario ser honestos y plantearse las siguientes preguntas: ¿qué quiero?, ¿por qué me voy?, ¿quiero regresar?, ¿en dónde voy aplicar mis conocimientos al terminar?, ¿cuánto quiero ganar?

La respuesta a las preguntas puede servir para formarse una visión más amplia y clara acerca de lo que se pretende lograr, y de la forma en que se buscará aplicar los conocimientos adquiridos en sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario